miércoles, 17 de marzo de 2010

Día 3. El amor no es egoísta

Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros. Romanos 12:10

Vivimos en un mundo prendado de sí mismo. La cultura que nos rodea nos enseña a concentrarnos en nuestra apariencia, nuestros sentimientos y nuestros deseos personales como si fueran la prioridad fundamental. Parece que el objetivo es buscar el mayor nivel de felicidad que sea posible. Sin embargo, el peligro de este modo de pensar se hace dolorosamente evidente cuando se está dentro de una relación matrimonial.

Si hay una palabra que signifique en esencia lo opuesto al amor, es egoísmo. Por desgracia, todas las personas lo traen arraigado desde el nacimiento. Puedes verlo en el comportamiento de los niños y, a menudo, en el maltrato entre adultos. El origen de casi todo acto pecaminoso que se haya cometido puede encontrarse en una motivación egoísta. Es un rasgo que detestamos en las demás personas pero que justificamos en nuestro caso. Sin embargo, no puedes señalar las muchas maneras en las que tu cónyuge es egoísta sin admitir que tú también podrías serlo. Sería hipócrita.

¿Por qué tenemos criterios tan bajos para nosotros y expectativas tan altas para nuestra pareja? La respuesta es cruda: todos somos egoístas.

Cuando un esposo pone sus intereses, sus deseos y sus prioridades antes que su esposa, es una señal de egoísmo. Cuando una esposa se queja sin parar del tiempo y la energía que gasta para satisfacer las necesidades de su esposo, es una señal de egoísmo. Sin embargo, el amor «no busca lo suyo» (1 Corintios 13:5). Las parejas amorosas (las que disfrutan del propósito pleno del matrimonio) se empeñan en cuidar bien al otro ser humano imperfecto con quien comparten la vida. Esto se debe a que el verdadero amor busca maneras de decir “”.

Un aspecto irónico del egoísmo es que aun los actos de generosidad pueden ser egoístas si la motivación es jactarse o recibir una recompensa. Si haces algo bueno para manipular en forma deshonesta a tu esposo o a tu esposa, sigues siendo egoísta. En pocas palabras, o tomas decisiones por amor a los demás o por amor a ti mismo.

El amor nunca se satisface si no es por el bien de los demás. No puedes actuar con amor verdadero y con egoísmo al mismo tiempo. Elegir amar a tu pareja hará que digas “no” a lo que quieres para poder decir “” a lo que el otro necesita. Significa colocar la felicidad de tu pareja por encima de la tuya. No quiere decir que nunca puedas experimentar la felicidad, pero no invalidas la felicidad de tu cónyuge para poder gozar de ella.

Además, el amor trae una alegría interior. Cuando le das prioridad al bienestar de tu pareja, hay una satisfacción que las acciones egoístas no pueden copiar. Es un beneficio que Dios creó y lo reserva para quienes demuestran amor en forma genuina. La verdad es que cuando renuncias a tus derechos por el bien de tu pareja, tienes la oportunidad de pasar a un segundo lugar en pro del propósito supremo del matrimonio.

Nadie te conoce tan bien como tu cónyuge. Esto significa que nadie reconocerá con mayor rapidez un cambio cuando en forma deliberada comiences a sacrificar tus necesidades y deseos para asegurarte de que los de tu pareja se satisfagan.

Si te resulta difícil sacrificar tus propios deseos para beneficiar a tu cónyuge, quizá tengas un problema más profundo con el egoísmo de lo que quieres admitir.

Hazte las siguientes preguntas:

· ¿En verdad quiero lo mejor para mi cónyuge?

· ¿Quiero que sienta que lo amo?

· ¿Creerá que quiero lo mejor para él?

· ¿Me percibe como alguien que primero busca su propio bienestar?

Ya sea que te guste o no, tienes una reputación a los ojos de las personas que te rodean, en especial, a los ojos de tu cónyuge. ¿Es una reputación de amor? Recuerda, tu cónyuge también tiene el desafío de amar a una persona egoísta. Así que decide ser el primero en demostrarle el verdadero amor, con plena conciencia de lo que haces. Y al final, los dos se sentirán más realizados.

"Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo» (Filipenses 2:3).

El desafío de Hoy:

Las cosas a las que dediques tu tiempo, tu energía y tu dinero cobrarán más importancia para ti. Es difícil que te importe algo en lo que no inviertes.

Además de refrenarte de los comentarios negativos, cómprale algo a tu cónyuge que le comunique: “Hoy estuve pensando en ti”.

Escribe en tu libreta-diario:

¿Qué elegiste darle a tu cónyuge? ¿Qué sucedió cuando se lo diste?


Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala. (Santiago 3:16)

16 comentarios:

  1. yo tuvve alguna vez un novio a quien le compraba cosas del america pues era su equipo favorito y el nunca compro nada hasta muchos meses despues me llego con un obsequio que significo el mundo para mi pensando para mi pero tambien era del america jaja aun penso en el al comprarme ese regalo. sin duda es muy dificil erradicar el egoismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es AGURE MARIAN de EE.UU. Massachusetts, quiero testificar al público en general cómo mi relación fue restaurada de nuevo por los grandes poderes del Dr. ADELEKE después de tres meses de soledad, mi ex amante me llamó después de mi contacto con el Dr. ADELEKE que quiere que volvamos y empecemos un buen hogar, ahora estamos felices juntos de nuevo como amantes. Todo gracias al Dr. ADELEKE que hizo un hechizo de amor para mí para que mi ex amante regresara a casa. Seguiré compartiendo esto hasta que las personas que también necesitan ayuda vean esto por su maravillosa ayuda. Puede ponerse en contacto con él en su correo electrónico aoba5019@gmail.com o whatsapp él en +27740386124

      Eliminar
  2. estuve de viaje un par de dias, sin embargo estuve pensando en ella todo el tiempo, y de como continuar con este proyecto, ahora retomo este con toda mi esperanza de que no se haya retrocedido en lo avanzado , o por lo menos no se dje de notar lo ya hecho

    ResponderEliminar
  3. yo apenas boy en este dia, te amo carlos eduardo y tenlo por seguro que te reconquistare mi amor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como me encantaria saber que ha pasado con estas parejas

      Eliminar
  4. yo lo habia estado haciendo hiba muy bien no se que paso ,ya hiba en el dia 20 y de repente me gano el coraje ....
    lo iniciare de nuevooooo porque lo estpy llevando con mi novio quiero cambiar porque el no lo hace

    ResponderEliminar
  5. me siento fatal sale y se va y pienso que se ve con el que me engaño, dios quítame los malos pensamientos , le dije que la necesito y me responde ya hablamos .

    ResponderEliminar
  6. Soy una chava apenas d 20 anos tengo un novio q lo amo contodas mis fuerzas pero soy muy celosa el me dijo q en mis manos estava la relacion si lo queria para siempreo loperdia por eso desidi tomar este reto confio en Dios q al final sera mucho mejor lo qvendra consejos porf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya el consejo del día nos dice que no seamos egoístas, si no hatas nada por ese noviazgo no seas egoísta no lo retengas si no lo valoras...o toma el primer paso...tu puedes

      Eliminar
  7. Tercer dia, uff no sabia que comprarle, por fin compre un reloj y al llegar a casa veo que no funciona bien, esto no es de dios, ya no tenia tiempo para ir a cambiarlo asi que termine dandole chocolates se sorprendio muchisimo gracias dios, me abrazo fuerte y se fue, le puse anotacion en la parte de atras de la caja decia: estos chocolates son para que sepas que pense en ti, por siempre tu esposa. Le pregunte por mje si ya la habia visto y su respuesta: jajaja apenas muchas gracias. Denme animos estoy a punto de rendirme Dios dame fuerzas este camino es muy dificil.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS A DIOS, QUE ALLÁ QUIEN REGALE ESTOS CONSEJOS TAN ÚTILES EN ESTE TIEMPO, CADA DÍA ES MAS DIFÍCIL LLEGAR AL FINAL DE UN MATRIMONIO COMO MIS ABUELOS.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS A DIOS, QUE ALLÁ QUIEN REGALE ESTOS CONSEJOS TAN ÚTILES EN ESTE TIEMPO, CADA DÍA ES MAS DIFÍCIL LLEGAR AL FINAL DE UN MATRIMONIO COMO MIS ABUELOS.

    ResponderEliminar
  10. Hola en realidad hoy es el.día 4 no cumplí con.el día 3, tuve miedo de q me rechace algún obsequio, ayer si estuvimos.unas horas juntos pues nuestro.hijo se enfermó de varicela y tuvimos q llevarlo al doctor, entonces no.me.da la.oportunidad ni de acercarme un poco le.pido a Dios q me de fuerzas y q esto pronto se solucione, pues no quiero otro hombre en mi vida no quiero hijos de otra persona quiero casarme con.el, algún consejo? Hoy en.el.día 4 no lo.llame pero le escribí al whatsapp y le pregunté como estaba como seguía pues ha estado indispuesto y sólo me.dijo bien todo bien, ni siquiera me responde los saludos cuando le.digo hola

    ResponderEliminar
  11. Realmente este día no lo hice pues pienso q es muy apresurado para regalarle algo me da miedo q me.rechace salte al día 4

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es AGURE MARIAN de EE.UU. Massachusetts, quiero testificar al público en general cómo mi relación fue restaurada de nuevo por los grandes poderes del Dr. ADELEKE después de tres meses de soledad, mi ex amante me llamó después de mi contacto con el Dr. ADELEKE que quiere que volvamos y empecemos un buen hogar, ahora estamos felices juntos de nuevo como amantes. Todo gracias al Dr. ADELEKE que hizo un hechizo de amor para mí para que mi ex amante regresara a casa. Seguiré compartiendo esto hasta que las personas que también necesitan ayuda vean esto por su maravillosa ayuda. Puede ponerse en contacto con él en su correo electrónico aoba5019@gmail.com o whatsapp él en +27740386124

    ResponderEliminar
  13. Mi nombre es Rafael estoy en el día 7 y lo estoy poniendo en práctica con mi actual pareja con ella proqueamos un hijo de nombre Maximilano pero apesar que he hecho tantas cosas para estar bien con ella, pero apesarque ellos son mi prioridad ella decidió alejarse de mi por que no me ama, aveces pienso mejor dejar las cosas así, cada día me lastimo con su indiferencia.

    ResponderEliminar