miércoles, 24 de marzo de 2010

Día 10. El amor es incondicional

Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8

Si alguien te preguntara: “¿Por qué amas a tu esposa?” o “¿Por qué amas a tu esposo?”, ¿qué dirías?

La mayoría de los hombres mencionarían la belleza de su esposa, su sentido del humor, su bondad, su fortaleza interna. Quizá, hablarían de su capacidad para cocinar, su don para decorar o de lo buena madre que es.

Probablemente, las mujeres dirían algo sobre lo atractivo que es su esposo o sobre su personalidad. Lo elogiarían por su firmeza y por su carácter estable. Dirían que lo aman porque siempre está allí cuando lo necesitan. Es generoso. Es servicial.

¿Pero qué sucedería si con el correr de los años, tu cónyuge dejara de ser todas estas cosas? ¿Seguirías amándolo? En función de lo que contestaste antes, la única respuesta lógica sería “no”. Si todas las razones por las que amas a tu cónyuge tienen que ver con sus cualidades (y luego esas mismas cualidades desaparecen de repente o con el tiempo) el fundamento de tu amor se esfuma.

El amor sólo puede durar toda la vida si es incondicional. La verdad es la siguiente: al amor no lo define la persona amada sino la que decide amar.

La Biblia se refiere a esta clase de amor con el uso de la palabra griega ágape. Es distinto de las otras clases de amor: fileos (la amistad) y eros (el amor sexual). Por supuesto, tanto la amistad como el sexo ocupan un lugar importante en el matrimonio y forman una parte esencial del hogar que construyen juntos como esposo y esposa. No obstante, si tu matrimonio depende por completo de tener intereses en común o de disfrutar de una vida sexual saludable, los cimientos de tu relación son inestables.

El fileos y el eros son más receptivos por naturaleza y pueden fluctuar según los sentimientos. Por otro lado, el amor ágape es desinteresado e incondicional. Así que a menos que esta clase de amor constituya el cimiento de tu matrimonio, el desgaste del tiempo lo destruirá. El amor ágape es un amor que se manifiesta “en la salud y la enfermedad”, “en la prosperidad y en la adversidad”, en buenos y malos momentos. Es la única clase de amor verdadero.

Esto se debe a que es la clase de amor que Dios tiene. No nos ama porque lo merezcamos sino porque Él es amoroso. La Biblia dice: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 4:10). Si Él quisiera que probáramos ser dignos de su amor, fracasaríamos de manera lamentable. Sin embargo, el amor de Dios es una elección que toma por su cuenta. Es algo que recibimos de su parte y que luego transmitimos a los demás. “Nosotros amamos, porque Él nos amó primero” (1 Juan 4:19).

Si un hombre le dice a su esposa: “Ya no estoy enamorado de ti”, lo que en realidad está diciendo es: “Para empezar, nunca te amé en forma incondicional”. Su amor se apoyaba en sentimientos o circunstancias en lugar del compromiso. Es el resultado de edificar un matrimonio sobre el amor fileos o eros. Los cimientos deben ser más profundos que una simple amistad o la atracción sexual. El amor incondicional, el amor ágape, no oscilará con el tiempo ni las circunstancias.

Sin embargo, no quiere decir que el amor que haya comenzado por razones erróneas no pueda ser restaurado y redimido. Es más, cuando reconstruyes tu matrimonio Con el ágape como fundamento, los aspectos de amistad y romance de tu amor se vuelven aún más atractivos que nunca. Cuando el disfrute mutuo como mejores amigos y amantes tiene su fundamento en un compromiso inquebrantable, experimentas una intimidad que no puede lograrse de ninguna otra manera.

No obstante, a menos que le permitas a Dios que comience a cultivar este tipo de amor dentro de ti, lucharás y no lograrás alcanzar esta clase de matrimonio. El amor que “todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Corintios 13:7) no surge en nuestro interior. Sólo puede venir de Dios.

Las Escrituras dicen que “ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:38-39). Es la clase de amor que Dios tiene. Y por fortuna (si quieres) puede transformarse en tu clase de amor; pero primero, debes recibirlo y transmitirlo.

Y cuando tu cónyuge comience a vivir cómodamente bajo su sombra, no debes sorprenderte si amarlo te resulta más fácil que antes. Ya no dirás: “Te amo porque...” Ahora, dirás: “Te amo y punto”.

El desafío de Hoy:

Haz algo fuera de lo común por tu cónyuge: algo que pruebe (tanto a ti como a él) que tu amor tiene su fundamento en tu decisión y en nada más. Lava su automóvil. Limpia la cocina. Compra su postre favorito. Dobla la ropa lavada. Demuéstrale amor por la pura satisfacción de ser su compañero en el matrimonio.

Escribe en tu libreta-diario:

En el pasado, ¿tu amor ha estado basado en los atributos y en la conducta de tu cónyuge o en tu compromiso? ¿Cómo puedes seguir demostrando amor cuando no es recíproco como esperabas?



Al que confía en el Señor, la misericordia lo rodeará. (Salmo 32:10)

9 comentarios:

  1. Hago la misma pregunta, Como puedo seguir demostrando amor cuando na ha sido recíproco? Tengo 14 años con mi esposo, nunca ha sido muy cariñoso, responsable, o acomedido, puedo decir que lo amo sin necesidad de sólo cuando es bueno. He perdonado 2 infidelidades y lo continué tratando con amor, y aún puedo decir que no amo. Estoy pasndo por un momento muy difícil, una tercera infidelidad, por eso en busca de ayuda encontré este sitio y empecé a ha llevar el reto. Lo sigo tratando con amor y llevo las cosas como dicen a parte hago oración por él. Si siempre le he tratado bien, y el apesar de esto lo hace , quiere decir que no se da cuenta del todo el amor que le tengo . Que puedo hacer para demostrarle que lo amo si he hecho los ejemplos que plantean?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hombres no no damos cuenta de que esta haciendo su pareja para salvar el matrimonio. Pensamos que con decir que nos perdonan, las cosas ya estan bien.

      Debes recordarle a tu pareja que estas temerosa, que aun lo amas y que estas buscando estrategias para que su matrimonio resulte.

      Mi pareja nunca me dijo que estaba haciendo estos pasos... y cuando me entere comence a hacerlos, no ha sido facil, y me duele que mi matrimonio se haya desmoronado y que yo no sabia que esto existia.

      Eliminar
    2. Mi nombre es AGURE MARIAN de EE.UU. Massachusetts, quiero testificar al público en general cómo mi relación fue restaurada de nuevo por los grandes poderes del Dr. ADELEKE después de tres meses de soledad, mi ex amante me llamó después de mi contacto con el Dr. ADELEKE que quiere que volvamos y empecemos un buen hogar, ahora estamos felices juntos de nuevo como amantes. Todo gracias al Dr. ADELEKE que hizo un hechizo de amor para mí para que mi ex amante regresara a casa. Seguiré compartiendo esto hasta que las personas que también necesitan ayuda vean esto por su maravillosa ayuda. Puede ponerse en contacto con él en su correo electrónico aoba5019@gmail.com o whatsapp él en +27740386124

      Eliminar
    3. No entendi como asi echizo que hace ese doctor

      Eliminar
  2. me canse ya no quiero continuar con este reto de demostrarle amor y que a el le de lo mismo me ignora ,el es feliz con otra y yo como una tonta haciendo maravilla para que nuestro matrimonio no se acabe , Dios me dara la oportunidad de conocer otro hombre que de verdad me haga feliz y me corresponda , uno no puede estar pidiendo amor si ya lo tenemos que se llama JESUS

    ResponderEliminar
  3. Les recomiendo que ademas de este reto se busquen el momento para mirar la pelicula "Cuarto de Guerra" a mi me ayudó mucho para poder continuar con el reto y no solo eso, me ayudo a plantarme y a entender cual es mi papel. Esto es una guerra, no es un reto y nada mas, va a haber dolor y sufrimiento, nadie dijo que iba a ser facil amar de esta manera, pero si le pedimos ayuda y fortaleza a Dios, El la da. Soy testimonio de eso.

    Levantate y pelea por tu matrimonio!! Tu esposo no es tu enemigo, el verdadero enemigo es el Diablo y el quiere que los matrimonios se rompan, el vino a destruir, no le permitas que se lleve tu matrimonio, ni a tu esposo o esposa, o que te quite el gozo.

    Vean la peli!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es yo estoy pasando por una prueba tremenda mi esposo me dice que ya no me ama que no siente nada por mi y me dice que el no tiene eaperanza de que esto se arregle pero yo le digo q si que si se puede arreglar hice mi cuarto de guerra estoy haciendo los reto lo mas importante orar de rodilla y ayuno. Vean la pelicula cuarto de guerra ayuda mucho y nos enseña que no es una pelea de carne es una guerra espiritual. De de donde peliaremos las batalla y ya esta ganada la victoria. Pronto testificare mi victoria

      Eliminar
  4. Mi nombre es AGURE MARIAN de EE.UU. Massachusetts, quiero testificar al público en general cómo mi relación fue restaurada de nuevo por los grandes poderes del Dr. ADELEKE después de tres meses de soledad, mi ex amante me llamó después de mi contacto con el Dr. ADELEKE que quiere que volvamos y empecemos un buen hogar, ahora estamos felices juntos de nuevo como amantes. Todo gracias al Dr. ADELEKE que hizo un hechizo de amor para mí para que mi ex amante regresara a casa. Seguiré compartiendo esto hasta que las personas que también necesitan ayuda vean esto por su maravillosa ayuda. Puede ponerse en contacto con él en su correo electrónico aoba5019@gmail.com o whatsapp él en +27740386124

    ResponderEliminar