lunes, 15 de marzo de 2010

Día 1. El amor es paciente

Sean humildes, amables y pacientes, y con amor dense apoyolos unos a los otros. Efesios 4:2, TLA

El amor da resultado. Es el motivador más poderoso de la vida y tiene una profundidad y un significado tanto mayor de lo que comprende la mayoría de las personas. Siempre hace lo mejor para los demás y puede darnos la capacidad de enfrentar el problema más terrible. Nacemos con una sed de amor que dura toda la vida. Nuestro corazón lo necesita con desesperación, como nuestros pulmones necesitan el oxígeno. El amor cambia nuestra motivación para vivir. Con él, las relaciones cobran significado. Ningún matrimonio puede tener éxito sin amor.

El amor se apoya en dos pilares que lo definen a la perfección. Esos pilares son la paciencia y la bondad. Las otras características del amor son extensiones de estos dos atributos. Y aquí comenzará tu desafío: con la paciencia.

El amor te inspirará a transformarte en una persona paciente. Cuando decides ser paciente, respondes en forma positiva frente a una situación negativa. Eres lento para enojarte. Decides guardar la compostura en lugar de enfadarte con facilidad. En vez de ser impaciente y exigente, el amor te ayuda a calmarte y comenzar a demostrar misericordia a los que te rodean. La paciencia trae una tranquilidad interior durante una tormenta exterior.

A nadie le gusta estar cerca de una persona impaciente. Hace que reacciones exageradamente con enojo, insensatez y de manera lamentable. El enojo frente a una acción injusta, irónicamente, genera nuevos agravios. El enojo casi nunca mejora las cosas. Es más, en general produce problemas adicionales. Por el contrario, la paciencia para en seco cualquier controversia. Más que morderte el labio, más que taparte la boca con la mano, la paciencia es un suspiro profundo. Despeja el ambiente. No deja que la insensatez agite amenazante su cola de escorpión. Es la decisión de controlar tus sentimientos en lugar de permitir que estos te controlen, y recurre al tacto en vez de devolver mal por mal.

Si tu cónyuge te ofende, ¿tomas represalias con rapidez o permaneces bajo control? ¿Acaso el enojo es tu estado emocional por defecto cuando te tratan en forma injusta? Si así es, estás esparciendo veneno en lugar de medicina.

En general, el enojo se produce cuando un fuerte deseo de algo se mezcla con la desilusión o el dolor. No obtienes lo que quieres y comienza a subir la temperatura en tu interior. A menudo, es una reacción emocional que surge de nuestro propio egoísmo, de nuestra insensatez o de nuestras malas motivaciones.

En cambio, la paciencia nos hace sabios. No se apresura a sacar conclusiones, sino que escucha qué dice la otra persona. La paciencia permanece a la puerta, allí donde el enojo hace todo lo posible por entrar, y espera a tener una visión completa de la situación antes de juzgar. La Biblia dice: «El lento para la ira tiene gran prudencia, pero el que es irascible ensalza la necedad» (Proverbios 14:29).

Así como la falta de paciencia transformará tu hogar en una zona de combate, la práctica de la paciencia fomentará la paz y la tranquilidad. «El hombre irascible suscita riñas, pero el lento para la ira apacigua contiendas» (Proverbios 15:18).

Afirmaciones como estas, del libro de Proverbios en la Biblia, son principios claros que tienen una relevancia eterna. La paciencia es el punto en que el amor se une a la sabiduría. Y todo matrimonio necesita esa combinación para permanecer saludable.

La paciencia te ayuda a darle permiso a tu cónyuge para que sea humano. Comprende que todos fallamos. Cuando se comete un error, decide darle más tiempo del que se merece para corregirlo. Te proporciona capacidad para resistir durante las épocas difíciles en la relación, en lugar de huir ante la presión.

¿Tu cónyuge puede estar seguro de que tiene una esposa o un esposo paciente con el cual tratar? ¿Ella puede saber que si deja las llaves dentro del auto y lo cierra, encontrará tu comprensión en lugar de un sermón degradante que la haga sentir como una niña? ¿Él puede saber que alentar durante los últimos segundos de un partido de fútbol no traerá como consecuencia una lista ofensiva y larga de maneras en las que debería pasar el tiempo? Hay pocas personas con las que resulta tan difícil vivir como con alguien impaciente.

¿Cómo sería el tono y el volumen de tu hogar si probaras el siguiente enfoque bíblico? «Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos» (1 Tesalonicenses 5:15).

A pocos de nosotros nos resulta fácil la paciencia, y a ninguno le surge en forma natural. Sin embargo, las mujeres y los hombres sabios la considerarán el ingrediente esencial para su relación matrimonial. Es un buen punto de partida para comenzar a demostrar el amor verdadero.

Este viaje para atreverse a amar es un proceso, y lo primero que debes decidir poseer es paciencia. Considéralo como un maratón, y no una carrera corta. Sin embargo, es una carrera que vale la pena correr.

El desafío de Hoy:

La primera parte de este desafío es bastante simple. Aunque el amor se comunica de distintas maneras, nuestras palabras a menudo reflejan la condición de nuestro corazón.

Durante el próximo día, decide demostrar paciencia y no decirle nada negativo a tu cónyuge. Si surge la tentación, elige no decir nada. Es mejor contenerte que expresar algo que luego lamentarás.

Escribe en tu libreta-diario:

¿En este día sucedió algo que te haya hecho enojar con tu cónyuge? ¿Te viste tentado a tener pensamientos de desaprobación y a expresarlos en palabras?


Que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira. (Santiago 1:19)

29 comentarios:

  1. En caso de que actualmente no esté con mi pareja, cómo puedo aplicar el reto? si es amor a mi mismo, qué tipo de comentarios anoto en el diario?

    ResponderEliminar
  2. En un párrafo dice "Ningún matrimonio puede tener éxito sin amor", por lo que leo pareciera que entonces el amor puede no sentirse y surge de la cabeza? se puede elegir amar a una persona aunque el corazón no lo sienta o esté enamorándose de otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA ESO DEEBES DIFERENCIAR ENTRE SI TODAVIA AMAS A TU PAREJA O TE HAS ENAMORADO DE OTRA PERSONA, AHORA , LA PACIENCIA ES PARTE DEL AMOR, Y SURGE POR MEDIO DE UNA ATRACCION FISICA, SU FORMA DE SER Y DE VER LA VIDA, NOS CREAMOS UN IDEAL HASTA QUE LLEGA AL CORAZON INVADE NUESTRA MENTE Y NUESTRO CUERPO

      Eliminar
    2. el matrimonio es un compromiso, es un pacto, amar es una decision lo que se siente en el corazon(emociones) es enamoramiento,(Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Jeremias 17:9) eso es pasajero pero el compromiso es decidir permanecer aun cuando las cosas estan mal, buscar las mejores opciones para cohabitar en armonia y paz pero tu no podras dar amor si tu no lo tienes y como decia enla pelicula ese amor solo proviene de Dios. y cuando aceptamos y hacemos a Dios nuestro centro entonces aprendemos a amar asi como elnos amo a nosotros aun sin merecerlo.
      no se si ya viste la pelicula pero te dejo el link, se que tu mje fue en 2010 pero ojala te sirva hoy paratu vida Dios te bendiga

      http://www.youtube.com/watch?v=-dAmGGmMPSw

      Eliminar
    3. uno elige a quien amar si tu obedeses a los malos deseos de tu cabez o tu Corazon esto te traera problemas en tu vida

      Eliminar
  3. ME ES MAS COMPLICADO DE LO QUE YO PENSABA, AYUDAME DIOSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. Auxiliooooooooooooooooooo diria yo

    ResponderEliminar
  5. como puedo hacer para recuperar el amor de mi pareja por que siento que paciencia fue la que no le tuve y por eso se retiro de mi. por que el era amoroso y de pronto los pleitos lo distanciaron

    ResponderEliminar
  6. mi novio era una persona cariñosa y me demostro con hechos que me amaba , enseguida nos pelabamos muy seguido pero yo los provocaba considero que no le tuve paciencia. y eso provoco que terminaramos y muestra iuna actitud de que ya no me ama.que puedo hacer para recuperar su amor?

    ResponderEliminar
  7. excelente manera de iniciar una etapa de dialogo con amor gracias les comentare como me fue...

    ResponderEliminar
  8. hola vi la pelicula me encanto estoy en un momento critico lo empezare manana 25 de febrero d 2011 haber como me va ,,,aunq conociendo a mi pareja lo dudo mucho q funcione

    ResponderEliminar
  9. Dios me habló mucho en esta película.y Aunque recien casada soy feliz Pero Nesecito mejorar tantas cosas tengo un esposo maravilloso. Pero he sido yo la que no he tenido paciencia y quiero ser una mejor esposa para el asi que de hoy en adelante empiezo a vivir un dia a la vez.

    ResponderEliminar
  10. LO ESTOY LEYENDO Y ES MUY BONITO E Y NTERESANTE Y LO ESTOY APLICANDO EN MI VIDA VOY EN LA PARTE 7 EL AMOR CREE LO MEJOR.

    ResponderEliminar
  11. YO estoy separado de mi esposa como puedo hacer

    ResponderEliminar
  12. yo fui acusado de infidelidad, cosa que nunca paso, despues de unos meses, empiezo a tener dudas, si la infiel fue mi pareja, he descubirto algunas cosas que ponen en duda su fidelidad, sin embargo deseo y busco desesperadamente mantener la fe en ella, he hecho algunas investigaciones y no me dejan nada claro, ademas observo su comportamiento y actividades y las dudas continuan, debo seguir con paciencia o retirarme y dejar todo?

    ResponderEliminar
  13. MI ESPOSO Y YO NOS SEPARAMOS HACE UN MES AUN LLEGA A MI CASA E INCLUSO AUN LO AMO COMO A NADIE, PERO TENGO DUDAS DE ESTA RELACION SE LLEVO LAS COSAS QUE TENIAMOS JUNTOS,SEGUN EL SE COMUNICA POR TELEFONO CON UNA AMIGA Y HA SALIDO CON ELLA, PERO MI CORAZON NO LO DEJA, QUE HAGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para empezar como lo decia en un mensaje mas arriba tu no podras dar el amor que tu no tienes y ese amor solo proviene de Dios, una vez que tu haces que Dios entre en tu vida y tome el control de ella, comenzara un verdadero cambio, es por eso que es lo primero que debes hacer si el todavia va a tu casa pudieras comenzar a aplicar este libro te va a costar mucho trabajo pero sera un reto. Tu puedes hacer que el corazon de el vuelva a amarte, pero n sera facil pero para Dios no hay nada imposible
      este link es de la pelicula veela y entenderas mas de que se trata el reto
      http://www.youtube.com/watch?v=-dAmGGmMPSw

      te dejo mi correo y estoy a tus ordenes para cualquier cosa que te pueda ayudar, haide_18@hotmail.com

      Eliminar
  14. Hola. es hermosa esta pagina.
    Llevo un mes de casado.
    bueno antes de casarme solo obtuve peleas, trato de poner todo de mi para ser el mejor para ella, talvez somos muy jovenes y pues yo soy muy compulsivo, le pedi ver la pelicula juntos pero no sirve si no se la prectica, en verdad deseo tanto hacerle feliz y sentirm un poco bien, stoy pensando en separarm pro sta embarazada, le amo a mi bebe y no quiero q sufra quiero q tenga el mejor padre del mundo, no se que hacer siento q ya no tengo fuerzas para luchar, no siento nada de amor de part de ella, siempre pense en ser el mejor esposo y el mejor padre cuando llegara el momento pero es tan dificil.
    no me arrepiento haberme casado xq lo hice con amor, mi furia viene x ser tan poco para ella.
    Me falta mucho para star a nivel de ella en todo sentido, en lo profesional, en lo fisico, en la apertura de mente, etc.
    Dios no he estado apegado a ti, pero que falta me haces.

    HH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tu situación denota falta de amor propio amigo, primero qe nada deberías empezar x valorarte más a ti mismo y amar a dios, ya qe si lo haces no sentirás ese vacío, tu felicidad no dependerá de ella, tu eres el responsable de tu propia felicidad,y solo tu elijes amarla sin hacerle reproches, xk así es el amor...espontáneo! Suerte!

      Eliminar
  15. Hola.yo estoy conmmi pareja hace 12 años 4 de ellos casado y sirviendo a Dios 6 años, yo la amo. Pero el problema soy yo sin querer la tranforme en una mujer fuerte y dificil de tratar pues tengo un genio muy fuerte , le he sido infiel aun cuando temo a Dios y se lo confese, paso casi mas de un año para que me diera la oportunidad de reconciliacion , nunca nos separamos viviamos en cuartos separados . Aun ya luego de su oportunidad sigo atado a la pornografia , cada vez peor pues el material es de un nivel muy fuerte el sadomasoquismo y he visto como mis actitudes y atmosfera espiritual han cambiado , aun con los consejos de mi pastor no se que me pasa , de mi mente no sale el deseo del adulterio y cada vez que puedo mis pies corren a la iniquidad , como el perro al vomito como la cerda al lodo luego de estar limpia. Tengo temor ya que Dios me ha hecho advertencias en privado me ha ministrado atraves de sueños y ni aun asi he dejado esta adiccion a pornografia y sexo . Cruce el limite y mutile el templo de Dios mi cuerpo practicando ciertas cosas que vi en las movies del sado , no se que hacer por mas que digo no po hare termino cayendo de nuevo y es muy fuerte la opresion que aiento de este principado de las tinieblas sobre mi Vida. Mi mateimonio y todo veo y siento que lo estoy perdiendo poco a poco sin darme cuenta y aunque quisiera poder ser libre y lograr lo que paso en la pelicula fire proof no lo logro. Algun consejo para este siervo de Dios caido que sih e viviendo en la apariencia mientras se muere espiritualmente y esta perdiendo todo y su destino profetico y ministerio y salvacion estan en un hilo? Ayuda auxilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo más que un camino: olvídate de tí mismo y ama a Dios. No pienses si una cosa es pecado o no: piensa si es propia de un hijo de Dios. Encomiéndate a El y confía en El ciegamente. Y no está de más, que aunque lo fundamental es hacer las cosas por amor, que pienses en la posibilidad de estar toda la eternidad separado de El por haberte tomado un placer de minutos, que además, te acaba dejando vacío. Yo he pasado por lo mismo que tú, y creo que he conseguido dejarlo, aunque mi matrimonio está muy dañado. Pero sigo confiando en Dios y luchando como puedo.
      Animo, y no estés sólo. Busca la ayuda de amigos leales, y sobre todo, de un buen sacerdote que te ayude a estar cerca de Dios. Y aprovecha el dolor para reparar. La confesión borra la culpa, pero hay que reparar el daño cometido.

      Eliminar
  16. Solo gracias por este espacio, soy un hombre que quiere recuperar a su esposa, todo está en las manos de Dios, he luchado mucho estoy cansado, parece que se me va... pero no quiero perder la fe.

    ResponderEliminar
  17. VI LA PELICULA HOY Y ES SENSACIONAL,PIENSO EMPEZAR EL RETO CUANDO MI PAREJA LLEGUE DE VIAJE,DIOS OBRA POR CAMINOS MISTERIOSOS,SIENTO QUE EN MI RELACIÓN SE ESTA INVOLUCRANDO UNA TERCERA PERSONA,POR LA QUE YA DIOS ESTA PELEANDO LA BATALLA POR MÍ...

    ResponderEliminar
  18. a través de este desafió Dios me devolvió mi matrimonio y hace un mes renovamos votos así que creerle a DIOS y se persistente

    ResponderEliminar
  19. Bueno la verdad es que nuevamente quiero retomar este desafio , mi esposa me ha dado una segunda oportunidad luego de haberle fallado con infidelidades en 2 ocaciones y la verdad no comprendo como ha sido tan fuerte para resistir lo que ha visto y leido que yo he hecho y he deseado hacer en conversaciones con otras personas.
    Dios esta en el asunto y se que esta es la ultima oportunidad que me otorga para restaurar mi vida y matrimonio y no abortar su plan profetico en mi vida. El proceso esta duro y desafiante , estoy en diciplina en mi iglesia por segunda ves por lo mismo , se que toda esta situacion le ha dolido y lastimado a mi pastor , esposa , pero gracias que Dios es grande en misericordia no me rendire en convertirme en el sacerdote que el quiere esposo y padre. Que Dios mede la fuerza para mantenerme firme en mi determinacion y ser libre de toda lujuria , lascivia , y pasion desordenada carnal que lo unico que hace es destruir nuestras vidas y los que nos rodean. Dios los bendiga y no se rindan y oremos los unos por los otros y oren por mi para que Dios me ayude a ser libre de toda cadena, salvar mi hogar y convertirme en el ministro que el me ha dicho que sere si le sirvo con todo el corazon , y pues comensando por la Paciencia......

    ResponderEliminar
  20. Amo a mi esposo pero siento que el ya no me quiere hemos peleado mucho se podra lograr de nuevo el amor.

    ResponderEliminar
  21. hola amo a mi pareja solo q no lo sabia hasta que lo perdi. siento q en su corazon no existen oportunidades para mi, no se como recuperar su amor

    ResponderEliminar
  22. amo a mi esposa y voy a empezar nuevamente este retoayudame y dame furzas mi Dios

    ResponderEliminar